Principios Generales

Desde lo axiológico, pretendemos un hombre que actúe desde los valores secundarios, que trascienda a partir de la esencia. Este hombre es un elemento social y, como tal, debe estar integrado a la sociedad. Buscamos que lo logre para su beneficio y el de los demás.

Desde lo antropológico, la concepción de alumno que propiciamos y para que se inserte en la sociedad con naturalidad y eficiencia, es: crítico, participativo, libre, respetuoso, responsable, solidario, defensor de los derechos humanos y autogestivo. Por lo tanto el hombre buscado por este colegio es el que se desenvuelve como actor de su vida y no como espectador, comprometido consigo mismo y con todo lo que lo rodea; conocedor de sus características físicas, con las limitaciones que lo lleven a cuidar su salud; preservador del medio ambiente, patrimonio de la humanidad; mediador en el proceso comunicativo, erigiéndose como un ser competente y no competidor. Un hombre que se destaque como generador y propulsor de ideas a fin de modificar el medio social.

Desde lo pedagógico en el Colegio Nuevo Pensar se pone énfasis tanto en los contenidos actitudinales como en los conceptuales y procedimentales; se trabaja por departamentos planificando de manera tal que los contenidos mencionados actúen también transversalmente, facilitando la elaboración de proyectos.