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Históricamente nuestra orientación fue dirigida hacia las Artes. Con el advenimiento de las NES, en cuya implementación fuimos pioneros en la C.A.B.A. decidimos encauzar  esta orientación hacia el teatro. Ya que la misma tiene una mayor conexión con los objetivos fundacionales.

El teatro permite al adolescente un mayor autoconocimiento, conectándose así mejor con sus emociones, pudiéndose poner en el lugar del otro, favoreciendo la formación de vínculos mas fuertes.

        El aprendizaje del Arte Teatral y su tránsito como proceso creativo invita a los estudiantes a profundizar la construcción y búsqueda de su propia identidad. Así mismo, implicarse en diversas experiencias de trabajo grupal y colaborativo los enriquece en el encuentro con los otros y les brinda la posibilidad de asumirse como seres cooperativos y solidarios. Valores que consideramos esenciales en la conformación y crecimiento de nuestra comunidad educativa.

Dentro de esta orientación, se concibe la actuación como una actividad integral,  ya que convoca a la música y la plástica, al  trabajar  escenografía, vestuario, musicalización, iluminación, así como su vinculación con la dramaturgia al concretar la puesta en escena, redacción de libretos y guiones, y  una relación  comercial y económica  al trabajar en la producción teatral, todas estas actividades sustentadas por el fundamental  aporte que brinda la informática a través de los lenguajes multimedia.

Asimismo esta orientación permite a nuestros alumnos la  flexibilidad necesaria para adaptarse a nuevas situaciones, dándoles la posibilidad de ser actores  de sus propias vidas. El objetivo es crear un ambiente de cooperación entre los participantes, en sus diferentes roles, donde cada uno necesita del otro y de su propia autonomía.

Es fundamental el aporte que la Antropología brinda a esta orientación, ya que estudia al hombre en toda su complejidad. Sumando así a la formación de los adolescentes la capacidad de ampliar las posibilidades y la riqueza de su participación en la sociedad y en la cultura de la que forman parte, ya sea a través del arte o de otras formas de expresión.

Secundaria del Futuro- Ciclo Básico

Desde la propuesta de la Secretaría de Educación, la Profundización de NES se trabaja a partir de tres ejes

  1. Aprendizaje Basado en Proyectos: los y las estudiantes  son evaluados de manera colegiada al trabajar en proyectos por áreas. Se presenta a los alumnos y las alumnas trabajos de tipo colaborativo que implican niveles de autonomía y complejidad creciente.
  2. Evaluación, entendida como un proceso en el que recopilamos información sobre la construcción del aprendizaje; con el objetivo de acompañar a los alumnos y las alumnas para que logren construir autonomía, desarrollar capacidades y apropiar saberes.
  3. Seguimiento de Trayectorias Escolares: Se diseñan acciones que permitan un seguimiento ágil,  intervenciones en el aula y convocatoria a padres a partir de un informe bimestral

El equipo de profesores del Ciclo Básico despliega nuevos modos de evaluación y seguimiento de las trayectorias individuales tomando en cuenta la diversidad.

Tutorías

En el nivel secundario, este espacio es obligatorio en 1° y 2°Año. Considerando lo fundamental del mismo, se extendió de 3ero. a 5to. año. En ellas se orienta a los alumnos desde el punto de vista humano y  desde el aprendizaje. Además pretendemos centrar allí el punto de unión entre padres, alumnos y profesores.

El objetivo fundamental del tutor es acompañar a los alumnos en su paso por la escuela, a fin de contribuir a su cohesión y mejor inserción en el contexto institucional.

Ambas tareas se realizan con el acompañamiento constante del coordinador de tutores,  del equipo de conducción y del equipo de orientación psicopedagógica de nuestra institución.

Informática

Teniendo en cuenta que el sujeto del aprendizaje ha modificado su modo de construir conocimientos apuntamos a un aprendizaje interactivo.

Nos proponemos, lograr que los estudiantes adquieran las capacidades de explorar, aprender a aprender, analizar niveles cada vez más complejos desarrollando habilidades para el manejo, aplicación y desarrollo de herramientas informáticas.

Nuestra institución, tiene  convenio con la Universidad Tecnológica Nacional, a fin de que la misma pueda certificar los conocimientos adquiridos en ésta área, la certificación de conocimientos es para la totalidad de los alumnos del nivel secundario, previendo una  inserción laboral cercana.

Los contenidos que se certifican son planificados y coordinados en relación a la planificación de la asignatura, acorde al año en curso.

Orientación vocacional y laboral

Los adolescentes necesitan conocer y comprender todos los recursos que tienen a su disposición, permitiéndoles constituirse como personas plenas en busca de sus sueños.

Este espacio aportará la mirada y acompañamiento que les permitirá poder integrarse al mundo laboral y universitario actual a partir de la construcción de sus propios proyectos de vida, basándose en las búsquedas y la reflexión.

Creatividad

Trabajar en la escuela la creatividad da lugar al conocimiento de si mismo, ayudarlos a descubrirse como personas.

Permite lograr que lo que el alumno descubre por medio de los contenidos tenga sentido, comprendiendo puede utilizarlo, trasmitirlo, transformarlo y mejorarlo.

El hecho de comprender nos dice que pensó, si pienso puedo innovar, es decir llegar a un pensamiento  nuevo.

Equipo de Orientación

La institución cuenta con un equipo psicopedagógico que interviene en diferentes instancias que hacen a la dinámica institucional, tales como:

  • Asesoramiento y acompañamiento en el proyecto educativo institucional.
  • Asesoramiento y acompañamiento al docente en relación a estrategias didácticas en el aula.
  • Trabajos con padres, alumnos, tutores y directivos optimizando los recursos institucionales  para favorecer el proceso e enseñanza-aprendizaje

Articulación

Consideramos que la articulación es un proceso institucional que debe medir logros y dificultades, tanto en el nivel inicial como en los ciclos de la educación primaria y secundaria.

Por lo tanto entre nuestros objetivos se encuentra establecer modos de conexión y relación de interdependencia y cooperación entre los tres niveles como partes componentes de  una misma escuela, garantizando la continuidad y gradualidad de los aprendizajes.

Proyecto Institucional

Se realiza cada año articulando la tarea de los tres niveles, integrando contenidos de diferentes áreas. El trabajo realizado por las tres secciones se expone en una muestra anual.

Muestras

Todos los años se realizan muestras de lo trabajado durante el ciclo lectivo en plástica, música, teatro y creatividad.